miércoles, 25 de abril de 2012

¿QUE SIGNIFICA TECNOLOGÍA INVERTER?

Todos, alguna vez, hemos oido hablar sobre las máquinas inverter o sobre la tecnología inverter, pero realmente sabemos lo qué es? qué ventajas tiene utilizar esa tecnología frente a las máquinas de aire acondicionado convencionales?
Las máquinas inverter, son aquellas cuyo compresor es capaz de regular la velocidad, en función de la demanda, eliminando los picos de arranque.
Al prescindir de estos ciclos, llega antes a la temperatura de consigna y las fluctuaciones de temperatura, prácticamente son nulas, obteniendo un mayor confort y permitiendo ahorrar entre un 20% y 50% en el consumo electrico (dependiendo de su uso) e incrementando el rendimiento de la máquina.

Una maquina convencional, para climatizar una habitación utiliza ciclos de encendido y apagado (marcha/paro), por ejemplo, enfriaríamos una habitación a 22/23 grados, pararía hasta alcanzar los 25/26 grados, y luego arrancaría para volver a empezar con el ciclo.
Esto se traduce en una vida útil de la máquina menor, un consumo mayor y un tiempo de espera mayor para alcanzar la temperatura de confort.

viernes, 20 de abril de 2012

CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS EQUIPOS DE CLIMA (I)


El presente documento tiene por objeto explicar de manera sencilla y utilizando terminología no técnica los conceptos eficiencia energética, rendimiento de máquinas térmicas, etiqueta energética…
El fin último es que el lector se pueda hacer una idea clara acerca de lo que representa el etiquetado energético de un equipo de expansión directa, cuantitativa, cualitativamente y en términos económicos; teniendo así algo más de información a la hora de seleccionar un equipo u otro.


Lo primero que se debe tener en cuenta es que, de manera sencilla, un equipo de climatización no es más que un dispositivo que se encarga de generar energía térmica (refrigeración o calefacción) usando energía eléctrica. El equipo se va a encargar únicamente de transformar esa energía eléctrica que consume en calor o frío.

Independientemente de lo complejo de la tecnología utilizada y de los procesos en el interior del equipo, nos vamos a encontrar con 2 variables muy sencillas que van a definir el comportamiento del equipo.

-potencia eléctrica consumida: esta será la electricidad que estoy tomando de la red. (la que me cobra “Iberdrola”)
-potencia térmica generada: después de todos los procesos en el interior de la máquina, ésta es la energía que equipo “lanza” a los locales.

A ésta potencia térmica generada se le llama Capacidad frigorífica y se define como: “la capacidad de enfriamiento de un equipo medida en Kilowatios, funcionando en modo frío a pleno rendimiento”. O bien, Capacidad calorífica que se define como: “la capacidad de calefacción de un equipo medida en Kilowatios, funcionando en modo calor a pleno rendimiento.”

NOTA: tradicionalmente y así queda en los catálogos de algunos fabricantes la unidad de medida no es el Kilowatio sino la famosa “Frigoría”. 1 Kw equivale a 0.86 frigorías.


La máquina térmica queda de esta manera definida como una caja en la que entra electricidad y sale calor o frio.
Para comparar una máquina con otra bastará evaluar cuánta energía térmica sale de la máquina por cada unidad de energía eléctrica que consume.

Así se define:

EER (coeficiente de eficiencia energética) es el ratio entre la capacidad frigorífica y el consumo de energía utilizado para obtenerlo. Cuanto más alto es el EER, mejor rendimiento tendría la máquina.



En el ejemplo vemos cómo una máquina utiliza 5Kw de electricidad para producir 11.5Kw de energía térmica y la otra con esos mismos 5Kw es capaz de producir 13.5Kw. La máquina de la derecha es más eficiente, tiene mejor EER.

De manera análoga para calefacción se define:

COP (coeficiente de rendimiento) es el ratio entre la capacidad calorífica y el consumo de energía utilizado para obtenerlo. Cuanto más alto es el COP, mejor rendimiento tendría la máquina.


Una vez repasados los conceptos de rendimiento de una máquina, el consumo, COP, EER… podemos explicar en qué se basa el etiquetado energético, este etiquetado no es otra cosa que asignar una letra a cada máquina en función de su COP o EER para hacer al usuario más sencilla aún la comparación entre máquinas. Las letras se asignan siguiendo estas tablas:

Y la etiqueta que se coloca sobre el equipo debe tener el siguiente aspecto:







domingo, 15 de abril de 2012

PRESENTACIÓN NORMATIVA


La sección NORMATIVA de “El Blog de Climatización y Energía” le permitirá tener conocimiento inmediato de los cambios normativos en el sector de la climatización y las energía renovables, interpretaciones de aspectos reglamentarios y links a las principales páginas oficiales de descarga de documentos técnicos, guías y reglamentos. Todo ello ordenado en la misma página y a un solo clic.


martes, 10 de abril de 2012

PRESENTACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES

En la sección de las ENERGIAS RENOVABLES del "Blog de Climatización y Energía", trataremos temas relacionados con: Energía Solar Térmica, Energía Fotovoltáica, Energía Hidráulica, Energía Eólica, Energía Geotérmica, Biomasa.
Son las "energías limpias" que nos proporciona la naturaleza, y son la única alternativa a largo plazo al cambio climático.

jueves, 5 de abril de 2012

PRESENTACIÓN PROINTER OPINA


En los artículos de la sección PROINTER OPINA de “El Blog de Climatización y Energía”, los técnicos de Prointer darán una visión particular e independiente de las noticias de actualidad del sector de la climatización y las energías renovables, de las nuevas tecnologías y de los cambios en reglamentación. Siempre desde el punto de vista de los profesionales y empresas del sector.

     Imagen cortesía de National Geographic España